Ads 468x60px

domingo, 13 de febrero de 2011

'La vida loca' y Christian Poveda

Muchas veces oímos en las noticias nombres como Maras, Ñetas o Latins Kings y los identificamos con bandas sudamericanas pero sin saber exactamente la identidad y el desarrollo de estas. El documental de Christian Poveda  La vida loca me parece interesante pero mucha más información (desgraciadamente) revela su posterior muerte a manos de los Maras que él se encargó de retratar.

Hay dos cosas que me han llamado fundamentalmente la atención. La primera, es el comienzo del trabajo con el plano de la joven rota de dolor frente al ataud del que se entiende sería su novio. Creo que el autor con esta apertura ha querido mostrar la conclusión del documental en un primer lugar. El documental empieza y desemboca en la muerte, pues es allí donde llevan todos los caminos que siguen estas bandas: extorsión, peleas, drogas, maltrato..

El segundo elemento que me ha sobresaltado frente al resto, es la presencia de varios bebés. En uno de los casos un joven Mara le dice a su madre -y abuela del niño- "cuando caigamos los dos te lo voy a regalar", refiriéndose a cuando fueran encarcelados tanto la madre del niño como él. Me parece una frase de una crueldad infame, además que deja ver una frialdad difícil de digerir.

Buscando en algunos foros comentarios del Salvadoreños sobre el hecho del documental y la muerte de su autor he encontrado un planteamiento interesante:


Gatagang Dijo:
Ante todo deseo saludar a todos aquellos que de una u otra forma se interesan por descubrir la otra cara de la violencia que destruye nuestros paises. Por otra parte, quisiera compartir mi punto de vista en el asunto y es que detrás de todas estas tragedias, siempre hay un tercero, que es el que disfruta de los beneficios de todo esto. Los verdaderos criminales no son los miembros de las clicas, ellos son solo pobres marionetas de los verdaderos responsables. Es cierto que ellos también cometen crímenes como producto de su adicción a las drogas y el odio que llevan por dentro, pero no saben quien es en realidad el enemigo. El contrario no es Mara 13 y tampoco el Mara 18, el verdadero enemigo es aun mas poderoso, el que determina cuando comienza una guerra y cuando termina y cuando en un barrio hay que hacer a más jóvenes dependientes de las drogas “para que el negocio funcione”.

Este planteamiento me lleva a pensar que en todo siempre hay intereses. Igual que en los carteles de la droga de México o en la libre entrada y salida de esta en países desarrollados. ¿De verdad no se puede hacer algo por erradicar esto?, ¿o es qué hay a determinadas personas que esto les interesa pues quien lo lleva tiene excesivo poder?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates